Propuesta de participación en libro sobre Docencia en Geografía y Riesgos

La Asociación Española de Geografía colabora, a través del grupo de trabajo de Cambio Climático y Riesgos Naturales, en la coordinación del libro «Enseñanza de la geografía y la reducción del riesgo de desastres en espacios urbanos y rurales», promovido por la Associação dos Geógrafos Brasileiros. Será publicado por el Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza / Programa de Pós-Graduação em Docência para a Educação Básica da UNESP/Bauru en colaboración con la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), la Asociación Española de Geografía (AGE), el Centro Nacional de Seguimiento y Alerta de Desastres Naturales (CEMADEN), el Laboratorio de Análisis y Procesamiento de Imágenes Satelitales de la Universidad de Alagoas (LAPIS / UFAL), la Asociación de Geógrafos Brasileños, Sección Bauru – SP (AGB / Bauru) y la Coordinación de Desarrollo Rural Sostenible (CATI / CDRS) de la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento del Estado de São Paulo.

El lanzamiento está programado para junio de 2022, y se aceptarán aportaciones en cualquier idioma en forma de capítulo de libro hasta el 31 de enero de 2022. En el documento PDF adjunto se detallan los requisitos y formatos necesarios.

Se identifican hasta 13 ejes temáticos diferentes en los que realizar las aportaciones:

Ejes temáticos de Geografía:

1- Enseñanza de la geografía y la reducción del riesgo de desastres en espacios urbanos y rurales: interacción de fenómenos físico-naturales y socioculturales.
2- El conocimiento geográfico y la contribución de la educación geográfica (formal e informal) a la reducción de desastres y la resiliencia en espacios urbanos y rurales.
3- Contribución de la educación en geotecnologías (GIS, SR, Vant) y Geografía en estudios de riesgo, monitoreo, alerta y prevención de desastres.
4- La importancia de la enseñanza de la Geografía para la comprensión del cambio climático global y regional y los riesgos que surgen en el mundo contemporáneo.
5- Enseñanza de la geografía y prevención de fenómenos meteorológicos extremos en zonas tropicales húmedas y semiáridas.
6- Enseñanza de la geografía, la innovación tecnológica y la sostenibilidad, económica, política, social y medioambiental en el mundo globalizado y otros temas afines.
7- Cartografías geográficas colaborativas, geoweb, base de datos geográfica colaborativa de ubicaciones y tipologías de desastres (registro y monitoreo de desastres).

Ejes temáticos fronteras de la Geografía:

1- Contribución de conocimiento técnico-científico para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en el período 2015/2030 en Brasil y en el mundo.
2 – Geoprocesamiento para la reducción de riesgos: un análisis de los principales impactos ambientales en Brasil y en el mundo.
3- Gobernanza / políticas públicas nacionales e internacionales para reducir los riesgos de desastres y prevención.
4- La importancia de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas, bosques y quilombolas para lograr la sostenibilidad económica, ambiental y social.
5- Innovación en el contexto de la tecnología de la biomasa agroindustrial y la química verde para mitigar los efectos destructivos del cambio climático;
6- Nuevas ciencias: biotecnología, nanotecnología, geotecnología e innovación tecnológica aplicada en áreas rurales y urbanas.

Os animamos a colaborar, desde cualquier disciplina, con una aportación relacionada con las líneas temáticas propuestas.