Tras el evento extremo ocurrido esta semana, como consecuencia de una DANA y con especial afección al levante peninsular, desde el grupo de trabajo de Cambio Climático y Riesgos Naturales queremos manifestar nuestra solidaridad con todas las víctimas del enorme impacto generado.
En un mundo cada vez más cálido, donde el cambio climático hace patente una probada mayor frecuencia e intensidad de eventos de precipitación extrema, especialmente en las áreas más afectadas en este caso, es necesario hacer una reflexión sobre las medidas de mitigación y adaptación a este nuevo escenario que nos toca vivir.
Queremos lanzar un mensaje de apoyo a AEMET por su enorme labor de predicción y aviso, así como a los equipos de emergencia que han puesto y siguen poniendo todo su empeño en salvar vidas y ayudar a los que más lo necesitan.
Desde el mundo académico y científico, nos unimos al comunicado de apoyo de la Asociación Española de Climatología, con quienes compartimos intereses en ambos aspectos. Apoyamos plenamente la labor investigadora sobre la ocurrencia de fenómenos extremos, la dinámica atmosférica mediterránea, los estudios de atribución al cambio climático y muchos otros temas relacionados con este evento, que los investigadores de instituciones españolas realizan de manera tan sobresaliente en su día a día.
Asimismo, los efectos devastadores de las DANAs enfatizan la atención que debemos tomar como sociedad sobre la ocupación inadecuada del suelo y sobre la necesidad de una planificación territorial sostenible que ayude a reducir el riesgo a su mínima expresión.
Continuemos nuestra labor investigadora, docente y divulgadora para contribuir a minimizar los efectos de unos eventos que, previsiblemente, experimentaremos con mayor frecuencia.