C. Lenticularis

Hay en la actualidad un interés creciente en la comunidad científica por el estudio del clima, como se pone de manifiesto en la organización y participación en reuniones científicas, en las que se debaten los temas relacionados con el comportamiento de la atmósfera, desde distintos planteamientos, que son un reflejo del creciente interés de la sociedad por conocer todo cuanto acontece en este componente del medio físico.

El colectivo de geógrafos inició en época temprana esta línea de investigación, que contribuye a la interpretación de las relaciones que se establecen entre la atmósfera y el resto de los componentes del planeta.

El estudio del clima ha evolucionado al compás de nuevos métodos, con objetivos diversos, entre los cuales la vertiente aplicada y el estudio de los cambios que se están produciendo en el comportamiento de los elementos climáticos adquieren una importancia decisiva. Los geógrafos no han permanecido ajenos a estas corrientes de la investigación en este campo. Sin embargo, es necesario aunar esfuerzos y dotar a este colectivo de un foro de discusión y debate, al tiempo que canalizador de iniciativas. Es decir, de un espacio propio donde canalizar las investigaciones y discutir los proyectos.

El Grupo de Climatología tiene los siguientes objetivos:

  • Organizar reuniones científicas.
  • Realizar publicaciones monográficas sobre investigación climática.
  • Constituirse en espacio abierto a todos los geógrafos interesados en el clima.
  • Facilitar el intercambio de información entre los asociados.

Fruto de estas intenciones son las diversas reuniones anuales que se han celebrado, las publicaciones monográficas que han visto la luz como fruto de las aportaciones científicas de los socios y la reciente constitución de la Asociación Española de Climatología, en la que el Grupo tiene un papel relevante.

El Grupo de Trabajo de Clima surge en 1994, después de un proceso que se inicia en el XII Congreso Nacional de Geografía, celebrado en Valencia en 1991, y que tuvo su continuidad en reuniones sucesivas.

De los investigadores que forman parte del Grupo de Climatología cabe señalar una notable transversalidad temática. Sus miembros se encuentran integrados en diversos grupos de investigación en sus respectivos centros universitarios o laborales, cada uno de ellos con un cierto nivel de especialización. No obstante, la producción científica desarrollada, tal como se deriva del análisis de los índices de las publicaciones del Grupo de Climatología, como de la lectura del currícula individual de sus miembros, ilustra cómo los mismos autores y grupos, aún teniendo una línea investigadora central, tratan temáticas diversificadas.

En este sentido, la materia objeto de interés del Grupo de Climatología aboca hacia una aparente dispersión temática, ya que las fronteras entre los grandes ejes temáticos de la climatología actual (paleoclimatología y clima histórico, variabilidad y cambio climático, climatología sinóptica, climatología analítica, climatología regional, climatología aplicada, riesgos naturales de origen climático) no son en ningún caso bien marcadas, y el funcionamiento del complejo sistema atmosférico difícilmente permite deslindar el objeto del interés.

La falta de investigadores absolutamente especializados en uno u otro subcampo dentro de la climatología investigada por geógrafos, se deriva en buena parte de la necesidad de mantener la visión global propia de la disciplina geográfica, así como del propio funcionamiento de la atmosfera, sistema en el que los diversos fenómenos y manifestaciones se imbrican en el contexto de una circulación global. Igualmente, el interés del geógrafo-climatólogo pasa por de no separar el análisis de las variables atmosféricas de la realidad territorial subyacente ni de la sociedad.

Grupo de Trabajo de Climatología: Artículo firmado por Miquel Grimalt Gelabert, Alberto Martí Ezpeleta y Miguel Ángel Saz Sánchez



COMISIÓN PERMANENTE


  • Presidente: Miquel Grimalt Gelabert
    Universitat de les Illes Balears
    miquel.grimalt@uib.cat

    Secretario: Miguel Ángel Saz Sánchez
    Universidad de Zaragoza
    masaz@unizar.es

    Tesorero: Alberto Martí Ezpeleta
    Universidade Santiago de Compostela
    alberto.marti@usc.es

    Vocal: Gabriel Alomar Garau
    Universitat de les Illes Balears
    gabriel.alomar@uib.es

    Vocal: Oliver Meseguer Ruiz
    Universitat de Barcelona
    oliver.meseguer@ub.edu
Equipos directivos del Grupo de Climatología

AÑO

PRESIDENCIA

SECRETARÍA

TESORERÍA

VOCALÍA

VOCALIA

1994

M. Fernanda Pita López

U. de Sevilla

Alejandro Pérez Cueva

U. de València

Felipe Fernández García

UA. de Madrid

 

Maria del Carmen Bejarano

 

J.Carlos García Codrón

U. de Cantabria

 

1996

 

 

 

Maria Victoria Marzol Jaén

U. de la Laguna

Jorge Olcina Cantos

U. de Alicante

 

1998

 

 

 

Diego López Bonillo

U. Rovira Virgili

 

María Teresa Ortega

U. de Valladolid

 

J.Maria Cuadrat Prats

U. de Zaragoza

 

2000

 

 

 

Alberto Martí Ezpeleta

U. de Santiago

 

Domingo Rasilla Álvarez

U. de Cantabria

 

2002

 

 

 

José Miguel Raso Nadal

U. de Barcelona

 

Encarnación Galán Gallego

UA. de Madrid

Alejandro Pérez Cueva

U. de Valencia

2004

 

 

 

 Pedro Dorta Antequera

U. de la Laguna

2006

Domingo Rasilla Álvarez

U. de Cantabria

Mónica Aguilar Alba

U. de Sevilla

 

 

Rosa Cañada Torrecilla

U. Autónoma Madrid

2011

Miquel Grimalt Gelabert

U. Illes Balears

Miguel Ángel Saz

U. de Zaragoza

Alberto Martí Ezpeleta

U. de Santiago

Gabriel Alomar Garau

U. Illes Balears

 

Olivier Messeguer

U. de Barcelona