C. Lenticularis


Aplicaciones climáticas de los Sistemas de Información Geográfica I (25 h.) Universitat de les Illes Balears. 11 a 13 de Julio de 2012
[PDF]

El grupo de Climatología de la Asociación de Geógrafos Españoles ha considerado conveniente la realización de un seminario específico introductorio, acerca de la aplicación de las tecnologías de la información geográfica en la investigación climática. En concreto, se propone un curso básico sobre la aplicación de los sistemas de información geográfica para la gestión, el análisis y la representación de variables climáticas. Se pretende dotar de competencias a los alumnos para conocer cómo utilizar los SIG, en el uso de la información climática. Es un curso teórico-práctico que permitirá conocer cómo explotar el componente geográfico de la información climatológica y cómo integrar la información climática a otras variables territoriales (topografía, ocupación del suelo, variables agrológicas, etc.).


Bases de datos climáticas y servicios cartográficos Web (30 h.) Universidad de Sevilla. 16 a 19 de diciembre de 2015
[PDF]

La disponibilidad actual de grandes bases de datos climáticas ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo de gran importancia en las posibilidades de manejo, análisis y difusión de datos climáticos. El curso que se presenta pretende cubrir los aspectos más importantes del esquema metodológico del manejo de dichas fuentes de información: importación de formatos científicos, modelado de la base de datos relacional, diseño de consultas a la base de datos y generación de servicios interoperables de mapas. Se trata de un curso eminentemente práctico, estructurado en tres grandes bloques: manejo de formatos científi cos de bases de datos climáticas (NETcdf), modelado de bases de datos espaciales climáticas y diseño de servicios cartográfi cos climáticos OGC, en el que el alumno trabajará con datos disponibles para la Península Ibérica (CRU, Spain02,¿) desde el acceso directo a los mismos, construirá una base de datos climática espacial, construirá indicadores climáticos y producirá servicios de mapas web de los mismos.